Preguntas y respuestas sobre el Kit Digital

Todo sobre la ayuda para digitalizar tu empresa

Preguntas sobre el Kit digital

Después de múltiples cuestiones que nos han planteado los clientes solicitantes del Kit Digital  a Técnica Fiscal, queremos hacer un recopilatorio de preguntas frecuentes con el fin de aclarar las cuestiones que han suscitado mayores dudas.

  • ¿Qué gastos son subvencionables?

Los gastos para la adopción de soluciones: Sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, BI y analítica, servicios de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

  • ¿Qué gastos no son subvencionables?

La adquisición de hardware, la conectividad, los impuestos o los servicios de consultoría entre otros.

  • ¿Caduca el bono? 

Sí. Las empresas tienen 6 meses para iniciar el proceso de gasto e implantación.

  • Si solicito el bono para varias categorías, ¿puedo sumar los importes? 

Sí, pero tiene que haber un acuerdo para cada categoría. También debes presentar una factura diferente para cada categoría, aunque el agente digitalizador sea el mismo.

  • ¿Pueden acceder a este bono digital todos los sectores? 

Sí, en principio no ha quedado ninguno excluido, algunos sectores como son residuos y unos pocos más han quedado excluidos, pero son poco destacables y en caso muy particulares.

  • ¿Pueden pedir estas ayudas los autónomos en módulos? 

Sí (siempre y cuando cumplan con los requisitos). Las sociedades civiles con objeto mercantil siguen pendientes de una nueva convocatoria para la solicitud, aunque esta aprobado en el BOE, su inclusión en esta ayuda, por el momento han de esperar para que salga la nueva convocatoria en próximas fechas.

  • ¿Cuánto se tarda en recibir el bono?

No hay un plazo estipulado, pero sí se sabe que las peticiones se atienden por orden de llegada. Después, se comprueba si las empresas solicitantes cumplen los requisitos para recibir la subvención.

  • ¿Cómo afecta el resultado del test de autodiagnóstico a la hora de acceder a los bonos?

No es vinculante, por lo que se pueden pedir las ayudas independientemente del resultado. El test solo es para conocer el nivel de digitalización de las empresas. Importante señalar también que solo es obligatorio realizar el primer test (autodiagnóstico digital), los otros dos son voluntarios. Para desbloquearlos es necesario registrarse.

  • ¿Quién le paga al digitalizador? 

Una vez emitida la factura, el beneficiario tiene que abonar el IVA al proveedor, pues los impuestos no están incluidos. El resto lo abona Red.es en la cuenta del digitalizador una vez digitalizada la factura y subida a Red.es. Las ayudas no se dan en forma de dinero, sino de servicios. Por tanto, si la solución es más barata que el importe al que tiene derecho la empresa, la cantidad restante se reintegra a los fondos globales del kit digital.

  • ¿Cuánto tiempo pueden tardar en cobrar los digitalizadores?

Las empresas digitalizadoras cobrarán el 70% a los tres meses, una vez implantada la solución. El 30% restante, a los 12 meses (en alguna categoría la distribución será 60%/40%). Es importante señalar que se va a habilitar una línea ICO por si un agente digitalizador necesita financiación.

  • ¿Se puede implementar una solución antes de la firma del acuerdo?

No. Las empresas tienen que esperar a que se abra la convocatoria del bono digital o, en su caso, a que se les conceda. Sólo entonces puede llegar a un acuerdo con el agente digitalizador si quiere beneficiarse de las ayudas. En la convocatoria se habilitará un modelo de aceptación y otro de representación voluntaria.

  • ¿Qué ocurre si la empresa beneficiaria desaparece antes del año?

En principio, el agente digitalizador se quedaría sin cobrar el 30% restante. Hay que recordar que las empresas digitalizadoras se comprometen a implantar la solución en un periodo máximo de tres meses y a dar un servicio durante 12 meses.

  • ¿Es posible ser beneficiario y agente digitalizador? 

No.

  • ¿Un digitalizador puede ofrecer varias soluciones? 

Sí. Del mismo modo, los beneficiarios pueden seleccionar distintos servicios hasta agotar el bono, siempre y cuando estos pertenezcan a categorías diferentes.

  • ¿Es compatible el kit digital con otras ayudas? 

Este punto no ha quedado aclarado por los representantes del proyecto. No obstante, hay organismos públicos que se han pronunciado. Es el caso del Idepa, que ya ha dicho que los cheques de innovación no son compatibles con el bono digital.

  • ¿Qué ocurre si proveedor y cliente tienen discrepancias?

Desde Red.es han dejado claro que no van a hacer de intermediarios.

  • ¿Cuándo se puede solicitar el bono digital?

La convocatoria se va a abrir en función del tamaño de la empresa. La primera fase estará destinada a compañías entre 10 y 49 trabajadores. La convocatoria se abrirá en febrero de 2022, con un importe de 500 millones de euros. El segmento 2 (4 a 9 empleados) se abrirá en junio de 2022 y el segmento 3 (0 a 3 empleados) en septiembre de 2022.

  • ¿Cómo se calcula el número de empleados de las empresas cuya plantilla oscila en función de las temporadas? 

Se realiza una media, según datos aportados por la Seguridad Social.

 

En caso de tener cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto a través de info@tecnicafiscal.com

 

Fuente: Red.es