MEI – Nuevo impuesto para 2023 y que seguro no conocías
Tanto si eres autónomo como empleado deberás pagar un nuevo impuesto a partir de 2023. Se trata del El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un nuevo impuesto que deberán pagar, a partir del 1 de enero de 2023, todos los autónomos y trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social y que supondrá un porcentaje del salario, independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.
Este nuevo impuesto se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social, pesará en la nómina de los trabajadores pero también en la cuota de autónomos.
Se descontará un 0,6% del salario de los trabajadores. De esta cantidad, los empresarios pagarán un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1% restante.
Como ejemplo para un trabajador con un salario bruto de 2.000 euros, el nuevo impuesto supondrá 12 euros, donde el trabajador pagará 2 euros y la empresa los 10 euros restantes.
Mientras que en el caso de los autónomos se calcula que el pago medio será de unos 5 euros al mes.
El MEI estará en vigor hasta el año 2032 y pretende aumentar el importe de la hucha de las pensiones para poder hacer frente al pago de las generaciones del Baby Boom. La pretensión del gobierno es recaudar 22.000 millones de euros con este nuevo impuesto.
Este impuesto viene a incrementar la dificultad en el entramado fiscal para este año, por eso en Técnica Fiscal estaremos encantados de ayudarte.