Seleccionar página
Alta de autonomo

El 2023 habrán importantes cambios para los autónomos, entre los cambios es que habrán diferencias entre aquellos autónomos que se den de alta antes de que finalice el  2022 y aquellos que la den en 2023 con el nuevo sistema.

La actual tarifa plana de 60 euros (alta antes del final de año), consiste en aplicar 3 tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización:

  • Primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la cuota base).
  • Meses 13 al 18: reducción del 50%.
  • Meses 19 al 24: reducción del 30%.
  • Meses 25 al 36: reducción del 30% para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

La  nueva tarifa plana de 80 euros que se aplicará para las altas que se den  partir del 1 de enero de 2023, también cotizando por la base mínima.

  • Primeros 12 meses: cuota de 80 euros.
  • Meses 13 al 24: cuota de 80 euros si los ingresos son inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Transcurrido el periodo de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales. Así, empezará a cotizar en función del tramo de cotización que le corresponda.

En cuanto al primer año de bonificación, la tarifa plana de 60 euros es más ventajosa que la de 80, (ahorro de 240 euros durante el primer año).

No obstante, con respecto al segundo año de actividad la cosa cambia, ya que el beneficio va a depender del rendimiento del autónomo, si calculas que el segundo año tus ingresos sean superiores al SMI te interesa darte de alta antes de que finalice el ejercicio, pero si estimas que sean inferiores al SMI será más ventajosa el alta en 2023.

Si te decides ya a dar el salto al emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Técnica Fiscal te lo ponemos fácil para que solo te preocupes de ver como crece tu negocio.